El Papa crea dos nueva eparquías en India y pide a los Obispos su apoyo

El Papa Francisco ha decidido establecer dos nuevas eparquías en India, lo equivalente a dos nuevas diócesis en la Iglesia católica latina, un cambio que afecta a la Iglesia siro-malabar que deberá trabajar en comunión con las otras Iglesias presentes en el territorio.

Para explicar su decisión, el Santo Padre ha enviado una carta a los obispos de este país en la que afirma que esta medida “no es un crecimiento de poder y dominio, sino una llamada a vivir en comunión”, y recuerda que “la Iglesia católica India tiene sus orígenes en la predicación del Apóstol Tomás que se ha desarrollado precisamente a través de contactos con las Iglesias de tradición caldea y antioqueña, y a partir del siglo XVI, gracias a los esfuerzos de misioneros latinos”.

Este hecho ha provocado que el país quede configurado en tres Iglesias distintas que “corresponden a expresiones eclesiales de la misma fe pero celebrada en ritos distintos acordes a las tres tradiciones litúrgicas, espirituales, teológicas y disciplinarias”, continúa argumentando el Santo Padre.

En este sentido, el Sucesor de Pedro manifiesta que “es esencial que la Iglesia católica muestre su rostro al mundo en toda su belleza, es decir, con la riqueza de sus tradiciones”, y precisamente por ésto, “la Congregación para las Iglesias Orientales, que celebra este año su centenario, ha dado impulso a revalorizar las tradiciones católicas orientales, asegurando el respeto de la dignidad y de los derechos de estas Iglesias antiguas”.

Asimismo, el Papa hace hincapié en que, aunque se deba siempre preservar la riqueza de esta diversidad, estas Iglesias “deben seguir las enseñanzas del Concilio Vaticano II y promover la unidad entre todos los cristianos”.

El Pontífice señala que esta decisión pretende que la Iglesia “no viva entre aislamiento y separación”, y está fundamentada, en parte, a que “en un mundo en el que un gran número de cristianos es obligado a emigrar, las jurisdicciones superpuestas son cada vez más habituales y a menudo son vistas “como un instrumento eficaz para asegurar el cuidado pastoral de los fieles en el pleno respeto de sus tradiciones eclesiales”.

En su escrito, el Papa cita las palabras de Juan Pablo II en la carta enviada hace 30 años a los obispos de la India, para tratar de aplicar la enseñanza conciliar al contexto hindú: “En este país, incluso después de muchos siglos, los cristianos constituyen solo una pequeña parte de la población y, como consecuencia, existe una particular necesidad de manifestar la unidad y de evitar cualquier apariencia de división».

En relación a ello, Francisco añade que esta necesidad de unidad no se opone a la preservación de la diversidad: “Esta necesidad de ser fieles a las tradiciones y al patrimonio del propio rito no puede de ninguna manera ser considerado como interferir con la tarea de la Iglesia de “reunir en uno a todos los hijos de Dios que están esparcidos en el extranjero”».

Por otro lado, el Vicario de Cristo pide a los obispos de la India que confíen en su decisión ya que “no hay lugar para preocupaciones, sino que es una oportunidad de crecer en la fe”, puesto que en “el crecimiento de las amistades espirituales y de recíproca ayuda, toda tensión y aprensión debería ser superada”. “Tener más obispos en el mismo territorio no compromete la misión de la Iglesia”, afirma el Sucesor de Pedro. “Al contrario, estos pasos han dado más energía a las Iglesias locales para sus esfuerzos pastorales y misioneros”.

Por último el Papa aclara en la carta, que “esta extensión de los espacios pastorales de la Iglesia siro-malabar no debe ser de ninguna manera percibida como un crecimiento de los espacios de poder y de dominio, sino como una llamada a vivir una comunión más profunda que no puede ser nunca entendida como uniformidad”.

No se olviden de hacer ‘click’ en la opción ME GUSTA de nuestra página de Facebook y de seguirnos en Facebook para recibir todos los audios, artículos, imágenes, videos e informaciones del Papa Francisco actualizado.

Fuente: Radio Vaticano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *